domingo, 9 de noviembre de 2008

Club Atletismo Almendralejo

Comenzamos este blog del Club Atletismo Almendralejo como vía para informar y comentar, a quien desee conocer, cómo va siendo esta nueva temporada que el próximo domingo empezamos. En la mente esta la realización de una página web que pueda recoger todos los datos, informaciones, noticas, etc., del club, pero mientras que nos ponemos en ello, hemos creído conveniente abrir este pequeño espacio, a través del cuál iremos contando todo lo que va ocurriendo alrededor del club.


No creemos que haya mejor manera de empezar que haciendo una presentación del club a través de lo que por ahora ha sido su historia (pero haciéndolo de una forma lo más breve y concisa posible).


El resto de entradas serán siempre noticias relacionadas con el club, con las competiciones en las que participe y con los logros que en esta temporada 2008/2009 alcancen sus atletas y entrenadores.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CLUB ATLETISMO ALMENDRALEJO


Fue a principios de los años 80 cuando se empezó a trabajar el atletismo de una forma seria en nuestra localidad, Almendralejo. Ya en esos años, el que es actualmente el Presidente del Club, (Manuel Núñez) trabajaba por el desarrollo de este deporte en la juventud almendralejense, aunque lo hacía desde el centro en el que impartía clases, C.P. José de Espronceda junto al centro C.P. Montero de Espinosa, donde daba clases otro de los fundadores del club, Francisco Sánchez (Don Paco).


En el año 1986 se fundó la “Escuela Municipal de Atletismo” con la intención de abrir las puertas de este deporte a todos los niños y niñas de Almendralejo, y en el año 1988 es cuando empieza la historia del Club Atletismo Almendralejo. Desde entonces Club y Escuela han compartido objetivos y trabajado como una única asociación.


El club se formó el 18 de Enero de 1988, y desde entonces ha participado en gran cantidad de competiciones, no sólo en nuestra región, si no fuera de ella y en nuestro país vecino, Portugal.


Durante estos 20 años el Club y la Escuela han caminado de la mano. Han ido aumentando en el número de practicantes, y consiguiendo cada vez más logros a nivel regional y nacional. Durante muchos años, el club se nutría sólo de atletas locales, pero después empezó a incluir atletas de localidades próximas, sobre todo Aceuchal, por trabajar allí algunos de sus técnicos, y más tarde de localidades del sur de Extremadura: Berlanga, Monesterio, Fuente de Cantos, Llerena, Villagarcía de la Torre, ..., de la mano de Juan Méndez. Poco a poco el club almendralejense iba creciendo y se iba transformando en uno de los clubes más importantes de la región.


En los últimos años el deporte del atletismo en nuestra localidad ha sido una de las grandes potencias a nivel regional, estando entre los primeros clasificados en todas las competiciones dentro de nuestra comunidad, aportando gran cantidad de atletas a las selecciones extremeñas, y llevando el nombre de su ciudad a todos los rincones de nuestra región. Sólo destacar que lleva siendo el Campeón de la Liga Extremeña de Campo a Través dos años consecutivos y en categoría femenina el Campeón de la Liga de Pista Aire Libre de Extremadura también otros dos años consecutivos.


Todos los años un alto número de atletas de nuestro club se desplazan a diferentes ciudades españolas para luchar en los campeonatos nacionales, y representar allí a nuestra comunidad y nuestra ciudad. De nuestro club han salido grandes atletas, importantes ahora mismo a nivel nacional, como los almendralejenses Juan Diego Bote y Pablo Villalobos.


El club a nivel regional ya ha conseguido todos los éxitos posibles, y pensamos que ha llegado el momento de ser más ambiciosos, de luchar por estar en competiciones de nivel nacional con otros clubes de diferentes comunidades autónomas.


Este año ese es uno de los objetivos marcados. Con el inicio de la Liga Extremeña de Campo a través el próximo fin de semana, comienza una nueva temporada, en la que en esta primera parte, dedicada casi exclusivamente al campo a través, el club espera llegar a tener una alta participación en el Campeonato de España de Clubes y por qué no, lograr mejorar la medalla que al año pasado lograron las chicas del equipo cadete.


1 comentario:

Pablo dijo...

Me encanta leer la pequeña o gran historia del club porque, en parte es mi historia... cuando yo comenzara mis andanzas en esto del atletismo allá por octubre de 1998 como un pequeño proyecto de atleta después de haberme estrenado en la carrera de mi barriada, San Antonio, en junio de ese mismo 1988.

Me alegro de la iniciativa de Víctor y espero que las noticias y las historias del CA Almendralejo llenes estas páginas. Si puedo aportaré mi granito de arena.

Pablo Villalobos.
Atleta del CA Almendralejo entre las temporadas 1988/89 y 1992/93